LA IMPORTANCIA DEL MARKETING ONLINE

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING ONLINE

En el primer artículo del blog de Puromarketingonline quiero hablar de algo muy básico, pero a la vez se tiene poco en cuenta. La importancia del marketing online en una página web.

Me he encontrado en todos mis años de experiencia, muchos casos de clientes que quieren una web. Hasta aquí normal. Pero hay un punto muy importante que habitualmente no conocen o no tienen en cuenta, y es que de por sí, una web no se posiciona, y lo más probable es que la web este perdida en el limbo de Google, en las catacumbas del buscador.

Si buscamos el nombre de la empresa, lógicamente apareceremos en la primera página, pero si pensamos fríamente, quien va a buscar el nombre de mi empresa? Posiblemente clientes que ya tengamos. Esto está bien, es muy interesante que accedan a nuestra web, eso es algo que hemos ganado respecto a no tener web. Pero estamos perdiendo la mejor parte del potencial de una web, y esa es la captación de nuevos clientes, ampliar nuestra clientela. Queremos que nos encuentre también alguien que no nos conoce aún. Esa debería de ser una de las máximas de cualquier empresa.

En este punto, es donde entra el Marqueting Online. La finalidad es dar a conocer tu página web, tu negocio, mediante internet, usando las nuevas tecnologías. Hay muchas acciones que se pueden realizar en este ámbito, por ejemplo:

  • Campañas en redes sociales
  • Creación de un blog
  • Posicionamiento SEO
  • Posicionamiento SEM (mediante pago)
  • Creación de anuncios en las redes sociales (mediante pago)

 

Hay muchas acciones que se pueden realizar, y es importante destacar que no todas las acciones son válidas para todos los negocios. Por ejemplo, si tenemos una tienda física que vende ropa en nuestro pueblo y tenemos una página web, lo más probable es que enfoquemos las acciones que realizaremos a incrementar la visibilidad de nuestra tienda, ha atraer más clientes a la tienda para que nos compren.

Pero y si tenemos una tienda online, sin tienda física? Aquí queda claro que la acción va 100% enfocada a captación de clientes hacia nuestro comercio online.

Las acciones que realizaremos en cada uno de los dos escenarios serán diferentes. Los objetivos pueden parecer iguales, incrementar las ventas, pero el escenario cambia totalmente, y por ello, la estrategia y acciones a realizar.

Por ello, es importante definir las acciones que se desean conseguir antes de empezar a realizar ninguna campaña.

DIFERENCIAS MARKETING TRADICIONAL VS ONLINE

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos herramientas que nos permiten marcar objetivos mucho más definidos que antes. Por ejemplo, si ponemos un anunció en un periódico físico con mucha tirada, sabemos que lo verán muchas personas. Pero probablemente la mayoría de las personas que lo vean no sean personas interesadas lo mas mínimo en lo que ofrecemos. Y ese anuncio, lo tendremos que pagar al mismo precio, aunque no hubiera nadie interesado. Y tampoco tendremos ninguna estadística real de cuanta gente a leído mi anuncio. Lo mismo sucede en un anuncio de radio, Tv…

A diferencia de la publicidad convencional, la publicidad online te da un mayor control sobre todo. Sobre gasto, visibilidad, interés, interacción…

Podemos definir presupuestos diarios, semanales, mensuales… Podemos ver cuanta gente lo ha visto, cuanta gente a interaccionado con el (accediendo a un enlace, rellenando un formulario…). Podemos ver estadísticas de ubicación, sexo, edad, navegador, dispositivo, horario… Y como siempre se ha dicho, la información es poder. Gracias a toda esta información, podemos ir afinando cada vez más los parámetros de los anuncios para que sean más efectivos, y amortizar mucho más cada euro que gastemos en publicidad.

DESTACAR SOBRE TU COMPETENCIA

Si tenemos un negocio, ya se físico, físico y online o solo online, uno de nuestros objetivos debe ser destacar por encima de la competencia, que los posibles clientes nos encuentren antes a nosotros. Si solo disponemos de una web, eso solo sucederá si nuestra competencia no la tiene. En caso contrario, para conseguir aumentar nuestros ingresos, la web no nos bastara. Tenemos que complementarla con campañas de marketing online, que puede suponer inicialmente un gasto, pero nunca hay que verlo de esta manera. Es una inversión que a la postre tiene que transformarse en un notable incremento de ventas. Y algo que siempre acaba sucediendo es que, cuando los clientes ven el aumento de ventas, acaban aumentando el presupuesto en marketing online, porque es la herramienta que puede permitir hacer crecer tu negocio a cotas que no te hubieras imaginado nunca.

Por todo ello, a no ser que ya tengas tantos clientes que no quieras más (parece mentira, pero me he encontrado algún caso) el marketing online es el arma que te permitirá hacer crecer tu negocio. Y recuerda, si no lo haces tú, seguramente lo hará tu competencia, y tu cada vez tendrás menos visibilidad.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.